PROGRAMACIÓN BASICA

para comenzar a programar hay que tomar en cuenta que arduino esta basado en el lenguaje de programación de C++ por eso se recomienda saber las reglas de sintaxis y las reglas de puntuación para este lenguaje de programación 

FUNCIONES
Es un segmento de código que está separado del código principal del programa, que realiza una tarea específica y regresa a la zona del programa donde fue llamada.

void Setup(){}

esta función es la primera que aparece en arduino, esta función solamente se ejecuta una vez; podemos definir la configuración de los pines, inicializar los puertos Seriales, etc. En resumen en el void setup se hacen las configuraciones necesarias para poder trabajar en nuestro codigo .Ademas las reglas ortográficas son:

  1. siempre debe llevar paréntesis al lado de la palabra 'Setup'  
  2. Siempre debe tener las dos llaves {} ya que allí va a estar el código *ojo mucho cuidado con las llaves ya que al faltar una, al momento de compilar causara error
  3. se deben escribir bien ya que de lo contrario llevara a un error *la ventaja de esto es que se cambiaran el color de las letras de 'negro' a 'azul'  
Resultado de imagen para void setup arduino

como se observa la palabra 'void' es de color, esa es una ventaja al momento de programar.

void loop(){}

esta función 'void loop' a diferencia del 'void setup' se repite de forma infinita (a no ser que se corte la corriente de la placa), sin embargo es opcional usarlo, pero si es obligatorio usar el 'void setup' amenos de que incluyamos una librería que nos ahorre las configuraciones iniciales del código; solamente en esos  casos no se usa el 'void sertup'

el 'void loop' es el alma del código, aquí se van a realizar las instrucciones para lograr el objetivo deseado. Esto puede ser desde encender un juego de LED´s  hasta crear maquinas y/o robots complejos; las únicas limitaciones son la imaginación y los limites físicos que tiene la placa  (por ejemplo el numero de pines, la velocidad de ejecución, etc).
Resultado de imagen para void loop arduino



 "ahora si se viene lo shido"

variables:
las variables son importantes al momento de programar debido a que almacenan información de cualquier tipo:

  • variable tipo INT: ocupa 2 bytes, tiene un rango de -32768 a 32767. Normalmente se usa para representar valores enteros y valores positivos y negativos

  • variable tipo UNSIGNED INT: ocupa 2 bytes, tiene un rango de 0 a 65535. es como la variable INT pero solo representa valores positivos 

  • variable tipo LONG: ocupa 4 bytes, tiene un rango de -2147483648 a 2147483647. se usa para representar valores grandes positivos y negativos

  • variable tipo UNSIGNED LONG: ocupa 4 bytes, tiene un rango de 4294967295. se usa para representar valores muy grandes y positivos

  • variable tipo FLOAT: ocupa 4 bytes, tiene un rango de 3.4028235E+38 a 3.4028235E+38. se usa para representar valores no enteros positivos y negativos

  • variable tipo DOUBLE: ocupa 4 bytes. tiene el mismo rango que la variable FLOAT. en arduino DOUBLE es solo otro nombre para FLOAT

  • variable tipo BOOLEAN: ocupa 1 byte, su rango es 'false(0)'   o  'true(1)'. se usa para representar que valores reales o falsos

  • variable tipo CHAR: ocupa 1 byte, su rango es de -128 a 127. representa un simple carácter, también puede representar valores de -128 a 127

  • variable tipo BYTE: ocupa 1 byte, su rango es de 0 a 255. es parecido a CHAR pero representa solo valores positivos



estas variables son declaradas fuera del VOID SETUP y el VOID LOOP de lo contrario la variable en el código tendrá errores y los valores serán falsos. lo mismo ocurre si el valor es mas grande que la capacidad de la variable, por eso es recomendable saber si los valores son o muy grandes o muy pequeños.

Para declarar una variable se hace lo siguiente:

  1. se escoge la variable apropiada
  2. diríjase  a un lugar fuera del 'void setup' y el 'void loop'
  3. escriba el nombre de la variable (como referencia cambiara de color a azul)
  4. al lado escriba el nombre que tendrá la variable (de preferencia uno fácil de recordar y corto)
  5. dependiendo de la variable escriba que la variable es igual a un valor inicial 
ya después conforme avanza el programa estos valores cambiaran y se almacenaran de forma temporal (hasta que se corte la corriente en la placa)


FUNCIONES DIGITALES 

 pinMode();

esta función o instrucción se usa para darle la configuración deseada al PIN que queramos (siempre y cuando el pin sea salida digital desde el PIN2-PIN13), pueden ser 2 configuraciones:

  • OUTPUT: salida digital, el ARDUINO envía ya sea 1 lógico(3.5 - 5v) o  0 lógico (0 -2.5v) basado en la lógica positiva

  • INPUT: entrada digital, el ARDUINO espera una entrada ya sea de un 1 lógico            (ingresen 3.5 -5v)  o  0 lógico (ingresen 0 - 2.5v) y en base a lo que capte el PIN, se ejecute una instrucción 
 esta función se usa comúnmente en el 'void setup'  y la estructura de la funcion 'pinMode();'  es esta:

una ventaja es que al escribir bien la palabra ' pinMode' se cambia el color a rojo y las palabras 'OUTPUT' e 'INPUT' cambian de color a azul

donde:



digitalWrite();

esta función se usa solamente cuando la configuración del PIN es salida digital (OUTPUT) y esta función lo que hace es enviar ya sea un 1 lógico o un 0 lógico; aunque esta función esta presente en todos los pines digitales, hay una excepción y estoy  hablando de los pines PWM, ya que en estos se pueden enviar valores diferentes al 1 lógico/ 0 lógico. estos pines se les pueden enviar valores desde 0 hasta 255  (esto se usaría para calibrar sensores o variar la intensidad de un LED).las salidas pueden ser las siguientes:

  • HIGH: envía 1 lógico (3.5 - 5v)

  • LOW:  envía  0 lógico (0 - 2.5v)



la estructura es la siguiente:
la ventaja es que la función cambia de color a rojo  y la palabra HIGH/LOW cambian de color a azul 
donde la X es el numero de PIN (siempre y cuando sea digital)

digitalRead();

esta función se usa cuando la configuración del PIN es INPUT pero para esto es requerido usar una VARIABLE tipo INT   para guardar el estado que captura el PIN (0 o 1 lógico) y poder usarlo en el código. esta función lee y analiza  el voltaje que recibe el PIN y  poder clarificarlo en 0 o 1 lógico; y esa información la guarda en la variable

estructura de la función:

observemos que solo cambia de color la función a rojo y la variable conserva su color por eso es vital escribirla igual porque de lo contrario marcara error
 
entonces la información captada por el pin X es almacenada de forma temporal en la variable. *ojo no hay que confundirlo con los PINES ANÁLOGOS porque el la función 'digitalRead' solo lee y analiza si es 0 o 1 lógico y los pines analógicos analizan señales análogas; por eso es importante saber cuando usar un pin DIGITAL y cuando un PIN ANALÓGICO.





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